© Gabinete Pericial LMPeritos
© Gabinete Pericial LMPeritos

SERVICIOS PROFESIONALES DE LMPERITOS:

  • PERICIA CALIGRÁFICA.
  • DOCUMENTOSCOPIA.
  • GRAFOLOGÍA - GRAFOPSICOLOGÍA/PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA.
  • FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.
  • LINGÜÍSTICA FORENSE.

 

  • PERICIA CALIGRÁFICA.

 

LMPeritos dispone de un gabinete de Peritos Calígrafos y Documentólogos (Expertos en Documentoscopia). Sus dictámenes son validos ante cualquier Tribunal de justicia, ya que son realizados por expertos acreditados y reconocidos profesionalmente que ejercen su trabajo para los Tribunales de justicia de nuestro país, la empresa privada, profesionales independientes, así como para particulares que solicitan nuestros servicios.

 

La Pericia Caligráfica es la técnica usada, tanto en el ámbito de la justicia como en el privado, para identificar la autoría o probar la autenticidad de todo tipo de documentos, ya sean estos manuscritos o impresos mecánicamente.

 

Sus aplicaciones se extienden a los siguientes supuestos, entre otros:

 

  • Análisis, identificación y autentificación de cualquier manuscrito, desde una simple firma a cifras o textos. Estudios, Cotejo de firmas manuscritas con el fin de detectar posibles falsificaciones, por imitación, modificación, calco, automodificación, imitación libre etc.

 

  • Cotejo y análisis de anónimos, con el fin de determinar su autoría.
  • Facturas, Nóminas, contratos de trabajo, finiquitos, etc.
  • Para el estudio, cotejo, análisis y determinación de la autenticidad o no de documentos impresos mecánicamente ya sean bancarios, oficiales o privados, así como la autoría de su posible o posibles manipuladores se utiliza la técnica denominada Documentoscopia.

 

Consúltenos su caso y le informaremos sobre su viabilidad sin compromiso.

 

  • Documentoscopia.

 

La Documentoscopia es la ciencia encaminada a la demostración técnica de la veracidad o falsedad de los documentos. Es una clásica dentro de las ciencias forenses y la que se ocupa más que otras de los documentos, es decir del soporte, sobre el que se escribe, ya sea manuscrito o por cualquier tipo de medio mecánico.

 

Entre los servicios que ofrecemos en nuestro laboratorio destacamos los siguientes:

  • Datación cronológica de los documentos a fin de ordenar y fechar su creación o la existencia de anacronismos en su composición química o física en relación al texto y su contenido gráfico.
  • Análisis de tintas y soportes.
  • Análisis de documentos de banca como talones, pagarés, títulos, valores, certificados etc.
  • Estudios, cotejos y análisis de documentos de empresa como nóminas, contratos, finiquitos, facturas, albaranes, documentos internos, etc.
  • Análisis de documentos oficiales como papel moneda, timbres y similares para determinar su autenticidad o falsedad.
  • Estudio y autentificación de todo tipo de documentos tipográficos como son, tampones de caucho, sellos, impresos bajo tipografía antigua, mecanografiados etc.
  • Cotejos y Estudios sobre todo tipo de documentos impresos mediante impresoras de cualquier tipo, para la detección de posibles manipulaciones o falsificación.

 

 

 

 

 

  • GRAFOLOGÍA, GRAFOPSICOLOGÍA/PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA.

 

La ciencia grafológica nos permite estudiar la personalidad de un escribiente a través del análisis de su escritura, observando y clasificando rigurosamente todos los rasgos y movimientos de la misma, tanto los visibles como los no visibles.

 

De ellos surge una interpretación basada en siglos de estudios de la escritura. Se conocen referencias a la grafología desde los tiempos de Aristóteles.

 

De dicha interpretación, surge los condicionantes que determinan la personalidad de un escribiente: el carácter, las capacidades intelectuales, las aptitudes…

 

A pesar de la imagen que aún sufre esta ciencia, la grafología no es una ciencia exotérica ni adivinatoria. Requiere de mucho estudio y conocimientos previos para ser bien aplicada pero, como en múltiples sectores, existen aquellos que se creen grafólogos por haber leído un libro. Desde luego la grafología tampoco es la panacea.

 

Es, sencillamente, una test proyectivo más, que se puede aplicar en multitud de aspectos. La grafología abarca múltiples campos de actuación:

 

  • Aplicación en la pericia caligráfica con fines identificativos.
  • RRHH /Selección de personal.
  • Orientación profesional, análisis de conflictos, reorientación laboral…
  • Compatibilidad de caracteres.
  • Grafoterapia.
  • Grafopatología.
  • Grafología infantil / Paidografía.
  • Investigación histórica.

 

La aplicación correcta de esta ciencia, nos permite desarrollar informes grafológicos orientados a cualquiera de los campos anteriormente indicados.

 

  • FOTOGRAFIA CIENTÍFICA.

 

La fotografía es actualmente un medio imprescindible en la investigación científica. A través de su uso, en nuestro sector de actuación, podemos observar, analizar y reproducir detalles tanto los visibles a escala microscópica, como los que se producen bajo frecuencias de luz no visibles al ojo humano.

 

En la investigación y estudio de documentos, es una herramienta de obligado uso y dominio por parte de los peritos -los cuales no se pueden considerar expertos en estas materias si no han adquirido amplios conocimientos de arte de la fotografía-, ya que es el único medio con el que se puede demostrar y plasmar lo observado o descubierto en los documentos sobre los que ha realizado su labor como experto.

 

Entre las especialidades de fotografía en el campo científico que se aplican al examen, estudio, cotejo y análisis de documentos destacan la Macrofotografía, Microfotografía, la fotografía infrarroja y ultravioleta, estudio de tintas, cruces de trazos, sentido de los mismos, atribución de impresiones mecánicas y un largo etcétera de posibilidades, ello teniendo en cuenta la base de todas estas técnicas que no es otra que la fotografía de reproducción, sin la cual no es posible aplicar de forma correcta todas las anteriores técnicas.

 

Yendo más allá, junto con la Fotografía Científica, la correcta aplicación de programas y aplicaciones informáticas (Software) y del instrumental apropiado, no solo es aplicable al documento si no a múltiples aspectos como, por ejemplo, demostrar retoques añadidos en una imagen.

 

Una breve definición de las técnicas arriba indicadas es:

 

Macrofotografía: La usamos para fotografiar pequeños detalles (visibles al ojo humano o con lentes de aumento (lupas), a gran tamaño y definición con el fin de poder observar los detalles menos visibles de modo más preciso.

 

Microfotografía: Es utilizada para reproducir aquellos detalles que, si bien están en el objeto fotografiado, no son visibles al ojo humano ni con lentes de aumento portátiles (lupas). Para ello, utilizamos microscopios, ya sean estos binoculares de baja ampliación (40X a 120X) o microscopios científicos.

 

Fotografía Infrarroja (IR): Es usada con el fin de observar uno de los espectros no visibles al ojo humano (el infrarrojo), se aplica para desenmascarar posibles manipulaciones en los documentos, en especial lavados químicos, calco, inserción o añadido de textos etcétera.

 

Fotografía Ultravioleta (UV): Se aplica, de forma semejante a la anterior, para observar y reproducir bajo el espectro no visible de luz ultravioleta, todo tipo de documentos, con el fin de determinar su autenticidad y/o manipulaciones tales como añadidos, variaciones en lo impreso, etc.

 

Una combinación de todas estas técnicas fotográficas, junto al uso de equipo portátil y de laboratorio, nos permite plasmar en nuestros dictámenes información determinante e imprescindible en el estudio y análisis de documentos, con el objeto de determinar su autenticidad, manipulados o cualquier otro tipo de alteración que puede afectar a la conclusión de un dictamen.

 

Laboratorio.

 

Disponemos de laboratorio propio que cuenta con los últimos equipos y tecnología en continua actualización y renovación, lo que nos permite agilizar la entrega de nuestros trabajos además de aportar a los mismos la máxima precisión y calidad.

 

En la galería fotográfica pueden ver ejemplos de trabajos realizados aplicando estas técnicas de fotografía.

 

  • LINGÜÍSTICA FORENSE.

 

La prueba pericial lingüística trata de indicar lo que las distintas ciencias puedan aportar sobre la relación entre el autor del texto escrito y del lenguaje oral usado para realizarlo.

 

Cada ser humano es un individuo distinto a los demás, cada uno con sus peculiaridades y singularidades distintivas entre sí. Usamos el lenguaje oral, gestual y escrito de forma peculiar y diferente entre nosotros.

 

Es posible identificar a alguien por el estilo lingüístico que usa, por los errores que repite siempre al escribir, por las pautas que sigue cuando se relaciona con el lenguaje, por su perfil, por la posibilidad de haber distorsionado la expresión, mediante la medición científica y la estructura de los textos y/o mediante la comparación entre el texto dudoso y otros.

 

Como ejemplo práctico y a modo de resumen podemos definir la Pericia Lingüística como la técnica que permite identificar u orientar sobre la autoría de un escrito completo o un añadido, no por el grafismo, sino por las construcciones gramaticales, estilo propio y expresiones.

 

En sus aplicaciones en el ámbito Forense se puede definir de forma general como la interfaz entre lenguaje y derecho. Dos de sus características definitorias son:

 

A) Se trata de una disciplina multifacética.

 

B) Que su estudio revela una naturaleza compleja, al incluir toda una serie de áreas de investigación que están relacionadas con el lenguaje administrativo, jurídico,… por un lado, y con el uso forense de la prueba pericial lingüística en distintos ámbitos, por otro.

 

Existe una definición amplia de lingüística forense que cubre todas estas áreas en las que el lenguaje y el derecho se interrelacionan, y una definición más acotada que se refiere especialmente a la utilización de pruebas periciales en los juicios y, por tanto, a la actuación de los lingüistas en contextos jurídicos y judiciales.

 

La lingüística forense utiliza técnicas derivadas de las nuevas tecnologías y la estadística, es decir, que el desarrollo de la investigación y el servicio de peritaje en lingüística forense se realiza habitualmente a partir de un conjunto de herramientas informáticas y técnicas estadísticas que posibilitan opiniones, actuaciones y asesoramiento científicos y profesionales de alta competencia y fiabilidad por parte de los lingüistas forenses, para su posterior utilización desde distintas instituciones y organismos públicos (ministerio público, policía), privados (empresas) y para profesionales diversos (jueces, abogados defensores, psicólogos, médicos).

 

En cualquier caso, las pruebas periciales que se presentan no son siempre pruebas definitivas ni concluyentes, sino más bien complementarias de otros tipos de evidencias como posibles alteraciones de documentos, autoría de textos, escritos, obras,… o bien para introducir una duda razonable.

 

Gabinete Pericial LMPeritos

 

 

Gabinete Pericial LMPeritos 

Correo electrónico:

 

administracion@lmperitos.com


También puede llamarnos a los teléfonos:

 

+34 654 44 00 95  

+34 650 42 75 58

+34 659 00 42 72

 

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Formación

¿Quieres formarte como Perito Calígrafo? Profesión con gran demanda. Fórmate con calidad.

 

Más Información

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Gabinete Pericial LMPeritos Todos los derechos reservados © 2016 administracion@lmperitos.com

Llamar

E-mail